Historia del VW Golf - Plan Nacional Autos

Historia del VW Golf

La historia del Golf VW es muy interesante ya que este modelo con ocho generaciones y más de 30 millones de unidades vendidas en sus 45 años, después de que nadie pensara que tendría tanto éxito, no solo se ha convertido en un modelo icónico de Volkswagen sino que ha revolucionado la industria automotor.

Historia del Volkswagen Golf

Volkswagen Golf I (1974) – 1º generación

La historia del Volkswagen Golf comienza en el año 1974. Fue denominado como Golf MK I, diseñado por Giorgetto Giugiaro. El objetivo era reemplazar al Beetle.

Aunque nadie creyó que este modelo tendría éxito, hasta 1983 se fabricaron casi 7 millones de unidades.

“El Golf ofrece el máximo espacio útil y seguridad. Ha sido configurado para la funcionalidad sin compromisos. Su baja línea de cintura le da al conductor una visión clara y el capó inclinado garantiza la visibilidad. La luneta trasera baja hace que la marcha atrás sea muy fácil”

Descripción de Golf MK I – Volkswagen
Volkswagen Golf I (1974) – 1º generación

Volkswagen Golf II (1983) – 2º generación

El Volkswagen Golf en su 2º generación se presento en el año 1983. Para la marca fue difícil desarrollar un vehículo que sea mejor que su antecesor pero lo logro: Esta nueva carrocería tenia 4 metros de largo e incorporaron catalizador regulado, frenos ABS y dirección asistida.

Volkswagen Golf II (1983) – 2º generación

Volkswagen Golf III (1991) – 3º generación

En el año 1991 llego el Volkswagen Golf III, del que se fabricaron más de 6 millones de unidades.

El Golf Mk3 abandono las lineas rectas y formas cuadradas para lucir mas moderno y ofrecía mas espacio interior.

Además mejoro la seguridad con airbags frontales y laterales, y algunas versiones ya contaban con velocidad de crucero. La carrocería también tenia algunas modificaciones para reducir las posibilidades de accidente.

Tiempo después, en 1993, se presento Golf Variant que fue la primera versión en descapotable y ademas sorprendía con tracción en las cuatro ruedas.

Volkswagen Golf III (1991) – 3º generación

Volkswagen Golf IV (1997) – 4º generación

El Mk 4, el Volkswagen Golf en su 4º generación, fue un modelo pionero en contar con Control Electrónico de Estabilidad (ESP)

Fue diseñado por Hartmut Warkuß y su diseño tenia algunos rasgos del VW Golf en su primera generación.

En 1998 se presento una variante con tracción 4MOTION y luego otra con caja de 6 velocidades.

Volkswagen Golf IV (1997) – 4º generación

Volkswagen Golf V (2003) – 5º generación

Argentina no llego a conocer la 5º generación del Volkswagen Golf. Esta se presento y comercializo en Europa, mientras en los países sudamericanos se presentaba un restyling del Volkswagen Golf IV, conocido como Golf Cuatro y Medio.

El Volkswagen Golf V lucia mas deportivo y tenia un equipamiento mas completo para ofrecer mas confort. Contaba con techo panorámico, sensor de lluvia y 6 airbags.

Este modelo fue el primero en tener un motor naftero turbo con inyección directa y caja de cambio automática.

Volkswagen Golf V (2003) – 5º generación

Volkswagen Golf VI (2008) – 6º generación

El VW Golf en su 6º generación fue elegido como “Auto del Año”, en Europa, por su nivel de tecnología, confort y seguridad.

Incorporaba control de crucero adaptativo y asistente de estacionamiento. Ademas se presento en varias versiones con diferentes opciones en motorización.

Volkswagen Golf VI (2008) – 6º generación

Volkswagen Golf 7 (2012) – 7º generación

La séptima generación del Volkswagen Golf estrenaba plataforma MQB, redujo el consumo de combustible en un 20% y disminuía las emisiones CO2. Ademas, ahora incorporaba sistemas de asistencia a la conducción.

Se presento con dos opciones de motorización: TSI de Nafta y los TDI diésel.

Volkswagen Golf 7 (2012) – 7º generación

Volkswagen Golf 8 (2019) – 8º generación

La historia del Golf VW sigue vigente en la actualidad con el Volkswagen Golf 8. Aunque su diseño se mantiene casi igual que en su generación anterior, si presenta muchas mejoras en cuanto a seguridad, confort y tecnología.

Se comercializa con diferentes tipos de motorizaciones: naftero, diesel y micro-híbrida eTSI; además de dos versiones eHybrid.

Volkswagen Golf 8 (2019) – 8º generación

Video de historia del VW Golf

Historia del VW Golf

Lamentablemente no esta disponible el Golf en Argentina actualmente. El modelo mas parecido es el Volkswagen Polo que en su versión GTS tiene el mismo motor, equipamiento y prestaciones. Visita: Volkswagen Polo

¿Te interesa recibir un presupuesto del Plan Autos 0km 2024?

Volver atrás: Notas Autos Plan Gobierno
Volver al inicio: Plan Nacional Autos

Scroll al inicio