¿Puedo manejar el auto de otra persona? - Plan Nacional Autos
¿Puedo Manejar el Auto de Otra Persona?

¿Puedo manejar el auto de otra persona?

Para manejar el auto de otra persona en Argentina se necesita tener la cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul), con ella vas a poder circular libremente dentro de nuestro país o en los países limítrofes; excepto si se descubre que obtuviste dicha cédula mediante robos o engaños. Para obtener la cédula de autorizado a conducir necesitás que el titular del auto haga el trámite en el DNRPA (Registro de la Propiedad del Automotor).

✅ Para tramitarla, el titular deberá presentar su Documento Nacional de Identidad y el apellido, nombre y número de documento de la persona a quien quiera autorizar.

¿Cómo tramitar cedula azul online?

Este trámite lo puede llevar a cabo tanto el titular del auto como un tercero.

Lo primero que hay que hacer es ingresar al sitio web de la DNRPA, una vez allí en la seccion “DNRPA cedula azul online” debemos buscar “Expedicion de cedula para autorizado a conducir” y hacer clic sobre el enlace que aparecerá; en el siguiente paso tendremos que completar el formulario cedula autorizado a conducir con los datos requeridos.

Cuando tengamos todos los documentos necesarios, debemos dirigirnos a la oficina del DNRPA en la cual se encuentra radicado el auto; allí nos darán otro formulario para rellenar en el momento y nos solicitaron el pago de los aranceles correspondientes al trámite cedula azul DNRPA.

Después de dos días hábiles ya podremos pasar a buscar la cédula de autorizado por el registro.

Como ya hemos comentado antes, NO vence la cedula azul por lo que solo hay que hacer el tramite una única vez.

¿Que se necesita para sacar la cedula azul?

Los documentos que se necesita para hacer la cédula azul son muy pocos:

  • Documento de Identidad del titular (DNI, LC, LE) para acreditar su identidad.
  • Formulario “02”
  • Declaración jurada con firma del solicitante, debe estar certificada por escribano público o por el Encargado de Registro

¿Costo de la cedula azul?

El costo cédula azul en la actualidad es de $4.600. Si se necesita obtener más de una cédula azul, no hay que abonar otro arancel. El formulario 02 es gratis si las firmas están certificadas en la seccional que corresponde. La única forma de pago aceptada es efectivo.

¿La cedula azul vence?

Es importante saber que la cédula azul no se vence, solo caduca cuando el titular vende o cede su auto.

¿Puedo Manejar el Auto de Otra Persona? – Otras preguntas

¿Se puede manejar sin cedula azul?

Depende el caso, no todas las personas necesitan de la cédula azul para circular. Entonces ¿Como manejar un auto sin cédula azul? Una persona que no es titular de un vehículo puede conducirlo siempre que cuente con la cédula verde vigente. Esta cédula tiene un plazo de 3 años. Aunque el titular puede conducir con la cédula verde vencida, otra persona (no titular) NO y ahí es cuando necesitara de la cédula azul.

¿Puedo manejar un auto con el titular al lado?

Si, un tercero puede conducir un auto sin cédula azul y aun con la cédula verde vencida, si el titular lo esta acompañando en el vehículo.

¿Se puede poner un auto a nombre de dos personas?

No, en Argentina debe haber un representante legal que sea el titular y quien figure en el registro y otros tramites. Lo que puede hacerse es un contrato privado donde se establezca que el auto es una propiedad compartida entre dos o más personas.

¿Me cubre el Seguro al Manejar el Auto de Otra Persona?

Lo recomendable en este tipo de casos es anticiparse y que el titular del auto pacte con la compañía aseguradora la adición de conductores ocasionales en la póliza, esto tendrá un precio extra pero tanto el dueño como la persona que maneje el auto prestado podrán estar tranquilos ante los potenciales siniestros.

El costo puede variar según la edad y la experiencia del conductor adicional, las aseguradoras le cobrarán un precio más elevado a quienes quieran añadir a sus hijos principiantes pero les cobrarán mucho menos a aquellos que pretendan añadir a personas mayores con experiencia y buen historial de manejo.

¿Debería Prestar mi Auto?

Prestar tu auto para que lo maneje otra persona es una muestra total de confianza, hay quienes le prestan el auto a sus familiares y existen aquellos que se lo prestan incluso a sus mejores amigos. Pero no olvides que cualquier cosa que pase con tu auto está bajo tu responsabilidad aunque no seas vos quien lo está conduciendo.

Si ya tomaste la decisión de prestarlo: asegurate de que la persona a quien se lo prestes tenga una licencia de conducir vigente, que posea buenos antecedentes manejando y que no tenga debilidad por el alcohol; en lo posible también intenta añadirlo como conductor ocasional en la póliza de seguro.

Las Mejores Excusas para no Prestar el Auto

Si sos dueño o dueña de un auto, seguramente ya pasaste por la incómoda situación de que te lo pidan prestado. Quizás seas de los pocos que le prestan su auto a cualquiera sin problemas pero si no pertenecés a este reducido grupo de personas, estas excusas para no prestar el auto te van a venir geniales.

La primera y la más creíble es decir que ya tuviste malas experiencias antes prestándole tu auto a otras personas y que no querés volver a pasar por la misma situación, aunque sea mentira no van a sentirlo como algo personal.

Otra gran excusa para no prestar el auto es decir que tiene algunas fallas que requieren de bastante práctica antes de poder manejarlo correctamente.

Si querés una excusa irrefutable simplemente podés decir que tu auto tiene el seguro vencido, de esta forma el pedigüeño ya entenderá que va a ser imposible que se lo prestes.

Si no te vieron manejando tu auto recientemente también podés decir que lo tenés en el mecánico.

Consideraciones

Manejar el auto de otra persona conlleva una gran responsabilidad; aunque el seguro de los posibles accidentes corra por cuenta del dueño, debemos hacernos cargo de cuidar el auto como si fuese nuestro. Si vas a manejar el auto de otra persona te recomendamos que no bebas alcohol y que conduzcas con precaución. Cuanto más cuides el auto, más fácil va a ser que te lo vuelvan a prestar; si a la primera vez ya lo devolvés con una raya o algún desperfecto, el dueño se lo va a pensar dos veces antes de volver a dejar que manejes su auto. Como mencionamos anteriormente, prestarle el auto a otra persona es una muestra de confianza sin igual; así que valorá esa confianza y no la pierdas por una tontería.

¿Te interesa recibir un presupuesto del Plan Autos 0km 2024?

Volver atrás: Notas Autos Plan Gobierno
Volver al inicio: Plan Nacional Autos

También se busco: que necesito para sacar la cedula azul, cedula azul costo

Scroll al inicio