¿Cuánto cuesta mantener un Auto en Argentina? - Plan Nacional Autos
¿Cuánto cuesta mantener un Auto en Argentina?

¿Cuánto cuesta mantener un Auto en Argentina?

Tener un auto es el objetivo de muchas personas, ya sea por la comodidad de no tener que viajar apretado en el transporte público o la posibilidad de trasladarse de un lado a otro de manera rápida y sencilla.

✅ Sin embargo, al hacer las cuentas de lo que vale adquirir un auto en Argentina no debemos dejar de lado el costo de la manutención mensual del mismo; ya que es una cifra importante que variará según el uso que le demos al auto, el modelo del mismo y la jurisdicción en la cual esté radicado.

Gastos de Nafta y Peajes

No gastará lo mismo una persona que vive en el Gran Buenos Aires y usa su auto todos los días para ir a trabajar en la Capital Federal que una persona que usa su auto casualmente para salir a pasear o visitar amigos los fines de semana; tampoco gastará lo mismo una persona que no debe pasar por los peajes para ir a su trabajo, ya que se ahorrará el pago de los mismos.

Gastos de Lavadero y Estacionamiento

También debemos tener en cuenta los gastos de lavado y estacionamiento. Con el uso diario el auto se ensucia y a menos que quieras que alguien escriba cosas con su dedo sobre el vidrio de tu vehículo vas a tener que lavarlo; hay quienes prefieren hacerlo en casa y quienes prefieren pagar en un lavadero, si este último es tu caso deberías incluir este gasto en la cuenta. En cuanto a los gastos estacionamiento: puede que al estar en tu trabajo, en el gimnasio o realizando cualquier otra actividad, decidas pagar la estadía en un estacionamiento privado para mantener tu auto a salvo o también puede que lo estaciones en un lugar público con parquímetro; en cualquiera de estos casos estarías teniendo un gasto adicional.

Gastos de Seguro y Patente

La patente se paga de forma bimestral, es decir cada dos meses; lo cual da un total de 6 cuotas por año. Aquellos autos que ya tienen más de 25 años contando desde el día de su fabricación, se encuentran exentos de pagar la patente; como así también todos los vehículos que se utilizan para trasladar personas discapacitadas. Para calcular el monto que se pagará de patente se tiene en cuenta el valor fiscal y no el valor real del mercado; para conocer la valuación fiscal de cualquier vehículo ingresa a la web de la Dirección Nacional de los Requisitos Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Tener la cobertura de un seguro para autos es obligatorio para circular por las calles. Las distintas aseguradoras calcularán el precio de la cuota según la marca, los años y el tipo de vehículo que quieras asegurar; también pueden tener en cuenta tu historial de manejo y tus años de experiencia conduciendo. Una póliza de seguros te mantendrá cubierto ante incendios, robos y rotura total o parcial del auto. Si contratás un seguro contra terceros no solo cubrirás los daños materiales ocasionados a tu auto y los daños físicos que te hayan afectado sino también los daños ocasionados a otros autos y pasajeros involucrados en el accidente.

Gastos en el Mecánico y Verificación Técnica Vehicular (VTV)

Existen dos grandes grupos de personas: las que defienden la idea de que al comprar un auto nuevo se ahorrarán problemas y gastos de reparación en el mecánico por un par de años; y las que piensan que comprar autos nuevos no tiene sentido al haber tanta cantidad de autos usados en buen estado y a precios más económicos en el mercado de segunda mano. Lo que sabemos con seguridad es que un auto 0km no necesita hacer la VTV pero todos los autos con más de 5 años sí tienen la obligación de hacerla y por lo tanto debe contemplarse este gasto extra. Un auto usado puede requerir ir al mecánico con mayor frecuencia para realizar alineación y balanceo de ruedas, cambios de aceite y filtros, limpieza de válvulas y cambios de bujías, entre otras cosas. Ver VTV turnos

Gastos de Garaje

Ahora hablemos del garaje o cochera. Una persona que vive en una casa y cuenta con su propio garaje se ahorrará el costo del alquiler, mientras que aquellos que viven en departamentos y no tienen donde guardar su auto sumarán un gasto mensual importante; a menos que se animen a dejar que su auto pase la noche en la calle pero hoy en día no es seguro dejar autos en la calle ni en las zonas más céntricas y transitadas.

Matafuegos y Rueda de Auxilio

Todos los autos deben contar con un matafuegos y este tiene fecha de vencimiento. Es necesario y obligatorio por ley recargar el matafuegos de tu auto una vez al año. La rueda de auxilio, por el contrario, no es obligatoria pero es necesaria ya que en cualquier momento podemos pinchar un neumático y nos sacará del apuro. Recordá también siempre llevar una llave de cruz y un crique o gato sino no podrás cambiar la rueda; también es recomendable contar con un triángulo y un chaleco reflectivos para mayor seguridad.

¿Te interesa recibir un presupuesto del Plan Autos 0km 2024?

Volver atrás: Notas Autos Plan Gobierno
Volver al inicio: Plan Nacional Autos

Scroll al inicio