Conocer las señales de tránsito más importantes - Plan Nacional Autos
Algunas de las señales de tránsito

Conocer las señales de tránsito más importantes

Las señales de tránsito  son indispensables para la convivencia en la vía pública. Independientemente de que hay que estudiarlas para rendir el examen de manejo, conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano.

Señales de tránsito informativas, o de información

Este es el tipo de señales más conocida , que tiene la función, como su nombre lo indica, de informar y al mismo tiempo alertar al peatón y al conductor.

Las señales de este tipo que podemos encontra pueden ser las direccionales, de estacionamiento, de estación de tren, o de parada de micros por ejemplo.

Señales de tránsito preventivas, o de prevención

Estas señales son muy importan porque su misión es la de prevenir, pero también la de informar.

Entre las más comunes de este tipo de señales encontramos bifurcación, curva, curva en S, etc. Poseen forma de rombo de color amarillo con imágenes impresas en negro.

Señales de tránsito reglamentarias, reguladoras o prohibitivas

Este es el tercer grupo de señales de tránsito, que tiene como función la de regular pero también la de limitar el accionar de los peatones y también de los conductores de vehículos.

Se destacan por tener forma circular con borde rojo y fondo blanco. También las hay en color azul con borde rojo o sin él.

Entre las más conocidas se encuentran las de velocidades máxima y mínima, las de giro a la derecha o izquierda, y la de PARE etc.

Señales de tránsito transitorias

Este tipo de señales de tránsito son características en las rutas y calles en vía de reparación. Como su nombre lo indica, son temporales, pero no por ello deben pasar inadvertidas.

Las más comunes son las de “Máquinas trabajando”, u “Hombre trabajando”, destacadas por un estridente color naranja.

Cuando se viaja por la ruta a un destino lejano es muy común ver todo tipo de señales de tránsito. Toda vez que se diseña una ruta, estas señales son parte del proyecto como elementos obligatorios, y tan importantes como el trabajo de ingeniería.

Las señales más recurrentes en ruta, son:

Límite de velocidad

Ésta es de las más comunes de las señales de tránsito, la cual podemos encontrar no sólo en rutas, sino también en caminos o calles de la ciudad, ya que la velocidad es un factor fundamental del comportamiento vehicular y sus consecuencias.

Curva

Esta señal es otra de las más conocidas, quedando en claro que indica la aproximación de una curva, ya sea simple, o en forma de “S”, que indica curvas y contra curvas.

En este sentido también se distinguen los tipos de curva, y también su dirección, lo que resulta muy eficaz a la hora de evitar derrapes o salidas de ruta estrepitosas.

Bifurcación o empalme

Se llama bifurcación al cambio de dirección señalizado en forma de “Y” o “T”, como apertura de una nueva ruta o camino por delante.

 La indicación de la dirección por donde se hará un empalme lateral en el camino, ya sea  por izquierda o por derecha, es de gran importancia para evitar confusiones, por eso también se encuentra simbolizada.

Inicio de doble circulación, vía o sentido

Indica el comienzo del doble sentido luego de transitar un tramo de circulación de única mano.

Estrechamiento de calzada derecha e izquierda

Se trata de una señal muy importante en ocasiones donde los caminos están siendo reparados , o cuando el camino empalma con una ruta vieja y más angosta.

 En este caso, se da para los estrechamientos de la calzada o vía tanto derecha como izquierda, como así también el de las dos manos existentes.

Prohibido adelantarse

Es una señal típica sobre todo cuando se aproximan curvas, o durante tramos en los que la ruta se vuelve más angosta.

Animales sueltos

Indicación fundamental para evitar una colisión ante la aparición repentina sobre la cinta asfáltica de algún tipo de animal. Alerta sobre la presencia de éstos al atravesar zonas rurales.

¿Te interesa recibir un presupuesto del Plan Autos 0km 2024?

Volver atrás: Notas Autos Plan Gobierno
Volver al inicio: Plan Nacional Autos

Scroll al inicio